SPIEL22: Impresiones de una feria infinita

SPIEL22 es la feria más grande de Europa que se realiza en Essen, Alemania. Nos tomamos un tren desde Berlín y nos fuimos a pasar unas buenas jornadas jugando y conociendo gente de la industria…. Ir a esa feria es UNA COSA DE LOCOS. Una experiencia intensa, agotadora pero super divertida e inspiradora.

No sé ni por donde empezar a contar así que les voy tirando impresiones que tuve mientras caminaba por esos galpones repletos de mesas con gente jugando, colores, mundos abiertos para que te sumerjas, porque eso era: sólo sentarte en una mesa podías estar volando una cometa, luchando contra marcianos o navegando por un mercado en Tailandia… o podías convertirte en un domador de circo, en un mismísimo marciano, un ornitólogo o parte de una aristrocracia norteamiercana, intercambiando y comprando bienes. Hay para todos los gustos, edades e intereses…. Hay muchas personas explicando las reglas y la dinámica es simplemente sentarte a jugar y jugar y jugar…

LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA: LAS VEDETTES DEL SPIEL22

El juego europeo o “euro game” (y debo reconocer que yo me hice un poco fan en este tiempo) es un juego muy estratégico, pero que vas armando tu caminito sola, tratando de ganar la mayor cantidad de puntos pero no hay tanta interacción entre los jugadores, o tanto bloqueo…. componentes increíbles, eso sí. Cada juego me tenía enamorada… si tengo que ponerme a nombrarlos a todos este post sería un pinterest. Pero… ¿les gustaría que vayamos mostrando en instagram algunos juegos del mundo? ¿De qué es tratan? Ustedes comenten (si leyeron hasta aquí, jajaja)… nosotros recogemos todo lo que dicen.

Este juego me copó. Además dice ARGENTINA! =)

PARTY GAMES!! QUE SIGA LA FIESTA

Otra cosa son los PARTY GAMES, de los cuales vamos a hablar pronto…. porque estamos en esa movida. Así que yo estuve buscando por la feria algunos party games divertidos y originales, para ver en qué anda el mundo de los juegos en esa temática. Caminar por SPIEL22 es garantía de conseguir lo que uno busca. No todo es estrategia y juegos complicados… la cantidad de FAMILIAS y AMIGOS jugando partidas de UNO, o incluso AJEDREZ era impresionante. Hay juegos que siguen y siguen y siguen y seguirán.

Pero también uno encuentra algunas joyas nuevas. Porque claro, todos tenemos el vestido (traje, pantalón, etc) clásico, negro… pero quien no quiere vestirse de vez en cuando con un color de moda. Bueno, con los juegos es igual: está bueno cambiar y probar cosas nuevas…. que los clásicos alguna vez fueron novedades. Acá les nombro dos party games que me coparon (incluso me los compré para jugarlos con mi grupo de juegos en Berlín y en el próximo viaje llevarlos a Argentina. =)

13 PALABRAS: Este es un juego cooperativo. Hay una palabra central y 12 alrededor. Un capitán que tiene que elegir una de las doce palabras que le parezca que tienen mayor relación con la palabra central. El resto tiene que intentar adivinar qué palabra fue la elegida. Pijama… tiene más relación con DORMIR o con NOCHE? Para pensar… y así…. muuuy simple….. muuuuy divertido y además…. JUEGO DE PALABRAS (que nos COPAAAN, como ya se habrán dado cuenta!).

CORAL: Este juego de apilar cuadraditos formando corales y llevando tu especia lo más arriba posible para que le llegue el sol también me encantó! Me pareció un gran juego para tener a mano, super fácil de aprender, explicar y de esos juegos que te entretienen. No sé si es un PARTY GAME, porque su cantidad máxima de jugadores es 4, pero seguro es un juego que me quedé horas probando y maravillada por la dinámica, los colores, todo! =)

MÁS QUE JUEGO EN SPIEL22

Los 4 días de feria fueron super entretenidos, conocimos muchísima gente interesante y además aprendimos un montón. Es mucho más que juegos. Hay un día dedicado exclusivamente a la Educación y como insertar los juegos en el aprendizaje…. con juegos para niños (eso merece todo un posteo aparte! Ya lo vamos a hacer) y no tan niños.

Volví convencida de que la gente que juega simplemente logra mantener una cierta actitud frente a las dificultades. Aprende a ver los desafíos como algo que resolver y que ese proceso es divertido. Que perder es una fase o un momento, no un estigma. Aprender a manejar frustraciones, a esperar, a entender reglas. Mil cosas, super estudiadas, super interesantes y que podríamos estar horas hablando.

Pero además, la feria es una galería con puestos de comida y bebida para descansar, es espacios con tobogantes, camas elásticas para que los chicos se muevan, es una galería de artistas y dibujantes, es pasar por uno de los stand y que te hagan un tatuaje temporal, es pasar por otro y que los autores te firmen los ejemplares de los juegos que crearon!

Es gente disfrazada por doquier, es mucho entusiasmo y mucha alegría.

Podría seguir hablando por horas, horas y páginas y páginas. Ya van a ir cayendo las ideas y los aprendizajes. Nos vemos por acá!

Escrito con una sonrisa =)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.