Publicada en

Las Respuestas Abiertas de Roberto Bolaño

Nos encanta que los juegos tengan historias y que las historias te remitan a descubrir cosas, a explorar. Nuestro primer juego RESPUESTAS ABIERTAS, tiene parte de su historia en el famoso cuestionario de Proust, como ya lo contamos (Proust, Kilómetro Cero). Resulta que muchas personas, de las más diversas, respondieron alguna vez este cuestionario. Acá les compartimos las respuestas de un grande de la lengua castellana, Roberto Bolaño.

El cuestionario Proust respondido por Roberto Bolaño, un escritor chileno que vivió y murió en Blanes

¿Cuál es el defecto propio que deplora más? Yo soy una persona llena de defectos y todos son deplorables.

¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros? La intransigencia, la prepotencia, la intolerancia.

¿Cuál es su estado mental más común? En los lindes de la idiotez, como casi todos los seres humanos.

¿Cómo le gustaría morir? Haciendo el amor. (En realidad, a cualquiera le gustaría morir así.)

Si después de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría? Un colibrí, que es el más pequeño de los pájaros y cuyo peso, en ocasiones, no llega a los dos gramos. La mesa de un escritor suizo. Un reptil del desierto de Sonora.

Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogería? Super Ratón. Bugs Bunny. Speedy González.

¿Cuál es su mayor extravagancia? Mi gran colección de wargames de mesa y mi pequeña colección de wargames de computador.

¿En qué ocasiones miente? Cuando hablo de pintura abstracta. Cuando hablo de poesía metafísica.

¿Qué persona viva le inspira más desprecio? Son muchos y ya soy demasiado viejo como para establecer un ranking.

¿Qué palabras o frases usa más? “Joder” y “coño”.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? Mi felicidad imperfecta: estar con mi hijo y que él esté bien. La felicidad perfecta, o su búsqueda, engendra inmovilidad o campos de concentración.

¿Cuál es su mayor miedo? Cualquier cosa que pueda hacerle daño a mi hijo.

¿Cuál es su mayor remordimiento? Son muchos y se acuestan y levantan conmigo y escriben conmigo porque mis remordimientos saben escribir.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente? El éxito, pero el éxito no es ninguna virtud, es sólo un accidente.

¿Qué le disgusta más de su apariencia? A los 46 años, si algo me disgustara de mi apariencia sería un gilipollas. Todo me disgusta, pero lo asumo con resignación.

¿Cuáles son sus nombres favoritos? De hombre, Lautaro. De mujer, Carolina, Lola, María. De perro, Laika, Duque, Popi.

¿Qué talento desearía tener? Saber tocar la guitarra. Saber jugar al fútbol. Ser un buen jugador de billar.

¿Qué le desagrada más? La mala educación.

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz? Yo he sido siempre feliz. Al menos, razonablemente feliz. Y en lugares y fechas en donde la felicidad no era precisamente lo que más abundaba.

Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia? Nada. Primero porque no puedo. Segundo porque es imposible.

¿Cuál es su mayor logro? Mi mayor logro sería que mi hijo me recordará con cariño. Y que mis amigos y amigas, de vez en cuando, también. Pero eso es una batalla futura.

¿Cuál es su posesión más atesorada? Mis libros.

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria? Los niños que mueren de hambre, los que mueren por enfermedades fáciles de combatir, los niños que sufren abusos sexuales, los niños que tienen que trabajar, los que son maltratados por sus padres. La manifestación más clara de nuestra miseria y de nuestro fracaso como seres humanos es eso y es Auschwitz.

¿Dónde desearía vivir? Si tuviera mucho dinero, en Andalucía, sin escribir ni hacer nada, pasarme el día en los bares y conversando.

¿Cuál es su pasatiempo favorito? Ver videos hasta las cinco de la mañana.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer? La inteligencia y la bondad, igual que en los hombres. En tercer lugar el humor, aunque si hay inteligencia y bondad el humor se da por añadidura.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre? Vaya, creo que esta pregunta ya está respondida. Añadamos una cuarta cualidad, deseable pero no exigible: el valor.

¿Cuál es su héroe de ficción favorito? Julien Sorel. El Pijoaparte de Marsé. Horacio Oliveira de Cortázar. El Superman de mi infancia. El atormentado Spiderman. Drácula. Sherlock Holmes. El padre Brown. Don Isidro Parodi. El Cristo de Elqui.

¿Cuáles son sus héroes de la vida real? Los mismos que ya he mencionado. Añadiría a Misael Escuti y a Honorino Landa. Añadiría a Baudelaire y a Oscar Wilde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *